Psicología Transpersonal


Creada a principios de la década del '60, es la última gran corriente de Psicología moderna. Uno de sus fundadores es el Dr. Stanilslav Grof. Médico Psiquiatra de origen checo, residente en los EE.UU., el Dr. Grof es un pionero reconocido internacionalmente por los 50 años que lleva dedicados al estudio y la investigación de la conciencia, por sus numerosas publicaciones y por sus revolucionarios aportes científicos.
La Psicología Transpersonal amplía el concepto Freudiano del Psiquismo Humano, incorporando al nivel biográfico (Inconciente Freudiano), los niveles Perinatal y Transpersonal e incorpora la dimensión espiritual a nuestro psiquismo, eliminando la idea de una espiritualidad desencarnada.
Esto quiere decir que como seres humanos, somos y conocemos más allá de nuestra biografía, más allá de las coordenadas espacio - tiempo y de las fronteras corporales. Que los síntomas y enfermedades que nos limitan en la vida cotidiana pueden haberse originado, por ejemplo, en torno al nacimiento biológico. Que podemos volver a tener la experiencia de algún episodio de la vida post-natal o recuperar la memoria de otras épocas históricas o de otras culturas, e inclusive encontrarnos en presencia de la divinidad.
Uno de sus fundamentos es la desarrollar la certeza de que los individuos, la humanidad, el planeta donde habitamos y el Universo en su totalidad, formamos una unidad indisoluble.
Según el mapa psíquico de Grof el inconciente humano tiene tres niveles:
nivel Biográfico, nivel Perinatal y nivel Transpersonal.

En el primero encontramos sucesos de la biografía de las personas, tales como emociones, síntomas corporales, escenas y situaciones de esta vida.

El segundo se refiere a la activación de una memoria celular que nos informa de los avatares del propio parto o de "el parto" en un sentido simbólico, así como de la vida intrauterina.

El tercero implica un universo de fenómenos que denominamos transpersonales porque trascienden los aspectos de la vida de un individuo, se trata de circunstancias arquetípicas y experiencias espirituales que responden a patrones más amplios. Aquí se encuentran también los recuerdos de vidas pasadas.

El nivel Perinatal y el nivel Transpersonal sólo pueden ser accedidos en Estado no Ordinario de Conciencia (ENOC).
En dichos estados se activa una inteligencia innata (Curador Interior) que nos va proponiendo diferentes contenidos de nuestra psiquis al servicio de nuestra propia sanación.